DEVELAN PLACA EN HONOR A ARTEMIO BECERRIL.

DEVELAN PLACA EN HONOR A ARTEMIO BECERRIL.

El año 2016 se inició en Santiago Tejocotillos, municipio de Xonacatlán Estado de México, con un acto por demás importante para la Charrería, especialmente para quienes han conocido a Artemio Becerril Ortíz, su gran trayectoria deportiva y su don de gente, charro considerado como una leyenda viviente, quien este primero de enero tuvo a bien develar una placa conmemorativa que por iniciativa de Emeterio Díaz y el ingeniero Serafín Gutiérrez ha quedado colocada en el legendario ruedo de ese poblado mexiquense.

La afición charra que fue testigo de este merecido homenaje a don Artemio Becerril, también admiró del insuperable dominio en el floreo de soga que lo ha colocado en el país y en el extranjero como el mejor exponente en la materia de todos los tiempos. Conmovido por la deferencia que tuvieron con él, el charro naucalpense agradeció a los presentes las atenciones recibidas, que se suman a las incontables experiencias que ha vivido este charro, considerado en el deporte nacional como gran maestro, quien con mucha alegría y satisfacción ha anticipado que pronto mostrará a la Charrería movimientos innovadores con la soga, lo que será admirado por propios y extraños.

Acompañaron en este evento amigos y compañeros charros, entre ellos Arturo Vazquez, quien hoy en día funge como tesorero de la asociación de charros General Manuel Ávila Camacho, alma mater del homenajeado; también estuvieron presentes integrantes de la asociación de charros Emiliano Zapata, entre ellos Hilarión Ramírez, así como las autoridades municipales de este pintoresco lugar, que atestiguaron la develación de la placa de mármol en donde se puede apreciar a Artemio Becerril realizando una canasta parado sobre la montura de un caballo “winduri”, imagen que fue captada en una de sus tantas giras por la unión americana.

INICIARON EL AÑO CHARREANDO EN EL BIFI HIDALGO.

Una grata convivencia se vivió en el poblado de “El Bifí”, poblado de San Antonio (Hidalgo), donde iniciaron el año charreando los equipos Aquilino Aguilar Moreno y los Charros de Actopan, competencia amistosa en la que únicamente realizaron las faenas de ruedo, resultando ganadores los charros provenientes de Tepatepec, quienes iniciaron con la jineteada de toro de  Ricardo Ángeles de 23 puntos, en la terna en el ruedo Rafael Aguilar Castro lazó la cabeza del toro, consiguiendo 29 puntos, mientras que su señor padre, Rafael “Cuquis” Aguilar cuajó el pial de ruedo de 26 totales.

En la monta de yegua Jaime Ángeles aportó 19 unidades. El responsable de lazar esta ocasión en las manganas fue Rafael Aguilar (hijo), en las de a pie cuajó dos de 44 puntos totales y en las de a caballo solamente logró consumar la faena en una ocasión, logrando con ello otros 20 puntos. Culminando su actuación el equipo que lleva el nombre del “charro de leyenda y romance” con el paso de la muerte ejecutado por Ricardo Ángeles de 21 puntos, con lo que resultaron vencedores en esta charreada de año nuevo en ese rincón del Valle del Mezquital, en la cual también participaron como parte del equipo ganador Aquilino Aguilar Segovia y Juan Idelfonso Hernández. Comentarios:  abgacox@gmail.com  Twitter:  @PuraCharreria

Los comentarios están cerrados.