Cuarto día de Competencias en Durango

Chilchota de La Laguna, juveniles en la excelencia y grandioso anfitrión

** Sorprendió con 322 puntos en el Nacional Infantil y Juvenil

** La Escaramuza Charra de Chiapas «B», al trono y título 2015

 

   Durango, Dgo., julio 21.- Sobresaliente lo realizado por el equipo charro de Chilchota de La Laguna, ofreció un recital de arte, destreza y mostró el dominio de las suertes charras, para concluir su competencia en 322 puntos, trascendiendo como el primer representativo juvenil -además de anfitrión de excelencia-, que se ubica en la cima de su categoría, imponente, ejemplo digno en el marco del XXIII Campeonato Nacional Charro Infantil, Juvenil y de Escaramuzas, que se efectúa en el lienzo «Francisco Villa», en este entidad y de sorpresa en sorpresa.

 

Un desempeño que recayó muchísimo en el talento de todos y cada uno de sus integrantes, funcionó la unidad, contundencia y determinación, es de elogiar lo que aportó Martín Perea -¡tres piales para 74 puntos!-, apoyó así la cala de Gilberto Mijares, a quien los jueces -Rogelio Muñoz, Héctor Méndez, Emmanuel Rodríguez, Gustavo Sánchez e Irahan García Paredes-, le pagaron 28 tantos, lo que motivó la aplicación y entrega desde que ingresaron a la manga del lienzo -¡un reto que además de cumplir, pudieron dar rienda suelta a sus ambiciones deportivas y mostraron aptitudes!, por eso y cuanto ocurrió en tan hermoso escenario, fue ¡grandioso y digno de contemplar, en esas gradas atiborradas de entusiasta público!

 

Fue por la tarde, en que participaron cuatro equipos, en la categoría juvenil, por lo que el ganador promueve la reseña, acapara la atención y es el elemento importante del día, pues luego de la cala de 28 puntos y los tres piales de Martín, colearon bajo -Alfonso Urbina, Gerardo Godoy y Gilberto Mijares-, pero nunca decayeron, pues Christian Hernández en la jineteada del novillo ganó 23 tantos, la terna la realizaron entre Martín Perea y Gerardo DSC04669Godoy, cambiaron de ganado con 203 parciales, así se les auguraban la victoria, pero se proyectaron más allá de la contundencia y espectacularidad.

 

Gerardo Godoy tiró manganas a pie y cuajó una de 23 totales, a caballo Martín Perea dos más para 53 puntos -su cuenta personal impensable (él solo 158 puntos), muy efectiva-, para que Christian Hernández cerrara la cuenta con un excelente paso de la muerte de 23 unidades y 322 buenos a la causa, que los ubica por todo lo alto, creanlo -el comentario es serio y responsable-, son firmes aspirantes al título en Durango 2015, el éxito será de los que se entregan al objetivo, enhorabuena.

 

El representativo de Chiapas juvenil, fue quien abrió la contienda, Juan R. Velazco logró 21 tantos de la cala, Oscar G. Toledo, una pial de 20 y 31 en colas entre Kevin Quintero, Juan R. Velazco y Esteban Solís-, entraron con 80 buenos al ruedo; Luis Alfraro ganó 15 del jineteo de toro, la terna cumplidora -40 puntos- entre

Oscar G. Toledo y Esteban Solís. El mismo Esteban tiró maganas a pie y cuajó una para 18 totales, la sde a caballo a cargo de Oscar Gil Toledo, una de 10 y el paso de  de Luis Alfaro de 22, para cerrar en 197 tantos.

 

Cristo Negro de Guanajuato, con interminables problemas y limitaciones, empezaron con cala de Oscar M. Pérez de 18 buenos, un pial de Ricardo M. Esquer de 21 y 28 más entre los tumba cuero; el jinete de novillo, Marciano Pérez, 18 tantos y la terna  de Carlos Malo y Ricardo Esquer, 21 de cuenta, iban en 107 parciales; lo malo fue en las manganas, a caballo, Ricardo Esquer una de 18 tantos, sin el paso de la muerte y apenas 144 totales.

 

El último de la lista, Cristo Rey de la Picota, buen comienzo, cala de Jorge Pérez de 23 tantos, sin pial y puntos malos; casi 40 tantos en el coleadero y entraron al ruedo con 71 puntos. Javier Montelongo ganó 25 tantos del jineteo de toro y bien en la terna entre César Palacio y Juan Pablo Rodríguez, para llegar con 134 uanidade; el jinete de yegua fue Javier Montelongo, ganó 17 tantos y en las manganas, total emoción en la participación de cada equipo, este vez los de la Picota con Juan Pablo Rodríguez, 7 de cuenta y César Palacio, a caballo, aportó 20 buenos, paso de Javier Montelongo de 14 y cerraron en 192 tantos.

 

Más tarde, charro completo juvenil, entre Jorge Eduardo Márquez, que terminó con 103 puntos; Martín Perea otro campanazo, acaparó la atención, hubo expetación en torno a su labor y logro, cala de 24 tantos, ¡tres piales de 24 cada uno, 72 a su causa!, completo con colas los 115 parciales y del toro obtuvo 17 buenos, brilló en las manganas a pie y a caballo hasta sumar 176 tantos, cerró con paso de 23 tantos y totales de 199 unidades, ¡otro campanazo y digno ejemplo de este joven, baluarte en su equipo, digno ejemplo a seguir!

 

José Carlos Cristo falló muchísimo y concluyó su participación en 89 puntos, el último de la lista, zurdísimo, Alfonso Urbina Perea, muy desconcentrado y 9 puntos totales…

 

La Charra de Chiapas «B», por el título 2015

 

La calidez de las integrantes de la escaramuza Charra de Chiapas «B», otra actuación sobresaliente (y ahora que su similar en la categoría «A» virtual campeona con 235.34 puntos), dieron muestra de cocimiento dominio y entrega para cerrar su labor en 287 unidades, se ubicó en la cima y quizá hasta el podio de ganadoras; bien merecido porque su espíritu y determinación les permite lucir, en verdad que impactaron al público que desde temprano se dieron cita al lienzo charro «Francisco Villa», así fue como se inició el ambiente festivo

 

La mañana fue definitivamente iluminada por el racimo de hermosas flores, ello son las escaramuzas, quienes dóciles y cándidas se entregan por sus objetivos; cumplen eficientemente sus rutinas, realizan ejercicios además de obligatorios, muy arriesgados que provocan el alarido y reconocimiento de los espectadores, mu bien por ellas. Fueron ocho y todas, aplicadas, bellas y radiantes. Jimena, Ana Paulina, Daniela, Frida, Lorena, Emilia, Adriana y Estefanía, integrantes responsables, que luchan y seguramente estarán entre las mejores, quizá hasta con lauros a su favor, hoy -miércoles, la premiación-.

 

Abrieron Las Valentinas, de La Picota, Durango, así engalanaron el lienzo «Francisco Villa», terminaron su rutina con 267 puntos; Estrellas de la Huasteca, Veracruz, fueron un deleite y motivo para alegrar la mañana, al concluir sus ejercicios obligatorios, 212 unidades, así se inscribieron en esta historia del XXIII Campeonato Nacional Infantil, Juvenil y de Escaramuzas.

 

Las Ribereñas de Tlaxcala, 161.33 puntos;El Edén, de Zacatecas, bien cumplieron y terminaron con 262 puntos; Rancho Los Olivos de Jalisco -segundas en la jornada-, excelente realización y 275.6 puntos y obviamente ubicación de privilegio, que seguramente les permitirá ganar un reconocimiento que resaltará su trayectoria.

 

Las Nayaritas, que dicho coloquialmente «rodaron» por el lienzo con sus cabalgaduras, armando alboroto entre el público, culminaron sus rutinas con 273 unidades y fueron terceras en el contingente y al final Las Margaritas -que tuvieron un caballo accidentado, sin mayores consecuencias-, terminaron con 231.30 puntos. Una mañana espléndida, de convivencia, participación y comunión entre las escaramuzas y el público. Enhorabuena a todas, son ejemplo a seguir, porque no escatiman esfuerzo, se entregan y en función de ello son triunfadoras.

 

Hoy, dos escaramuzas juveniles, la Charra de Chiapas y Las Nayaritas; por la tarde, charro completo «B», Timoteo Padilla, José mPedro Moreno, Salvador Márquez, Alfonso Perea y Bernardo González. Más tarde, por equipos juveniles, San Nicolás de Bari, Tlaxcala, Fresnillo, Zacatecas y Colotlán, Jalisco. Finalmente, cinco charros completos juveniles. (Redacción y fotos: Agustín Gelista G.).

Los comentarios están cerrados.