CONADE Respalda a la Federación Mexicana de Charrería


LXXI Campeonato Nacional Charro para el Mundo

** Difusión para cualquier latitud del orbe desde Querétaro

** Otra vez, el Presidente, Peña Nieto felicitó a los charros

 

 

Indudable que la realización del LXXI Campeonato Nacional Charro Querétaro 2015tendrá la máxima difusión, proyección a nivel internacional y no sólo por la frase «de México para el mundo», sino porque vía internet se logrará llegar a más países como ocurrió desde Nayarit 2013 que la charrería tuvo presencia en varios continentes, destacando Italia, Brasil, Canadá, España, Dominicana, Argentina y más países, asimismo el territorio nacional, dado que el Consejo Directivo que encabeza el Dr. Miguel Ángel Pascual Islas ha tenido el tino de convenir la mejor manera de tener una cobertura de excelencia, con resultados extraordinarios, así rechaza manifestaciones de detractores, que señalan lo contrario.

 

Este año venció el contrato con Sky. La compañía puso de condición signar por cinco años un documento para renovar contrato, a lo que el titular de la FMCh se negó, pues no quiere «dejar amarrado» a la administración que tome las riendas después del 2016, por lo que difamaron -en una entrevista que difundió una televisora de Guadajara-.

Los personajes no corresponden a la actualidad, además el argumento es que «por malos manejos de directivos» no logró prolongarse el compromiso; el Dr. Pascual Islas se asesoró con un despacho de abogados, enlazó y como respuesta le enviaron documentos apócrifos al solicitar explicación y respuesta precisa del probable contrato, fue a manera de rechazo y ya no hubo comunicación, a cambio, la detestable muestra al televidente ocasional y la denostación al Consejo Directivo. ¡No es ético perseverar con alevosía y ventaja!

 

Es el tercer año de este Consejo Directivo y se cuenta por millones –aproximadamente más 6 millones los espectadores asociados, vía internet en varios continentes, con datos precisos, estadística registrada y no el argumento falaz; la gran familia a caballo podrá estar orgullosa y disfrutar de la transmisión a partir del 7 de octubre, desde el lienzo charro El Pitayo, que dejará ver su esplendor, convivencia, proyección internacional y tendrá recepción en el sitio más recóndito de nuestra patria, porque la preocupación del organismo es llegar a más público, acercar la tradición y competencia de alto nivel, a cualquier hora y en todas las formas, sea telefonía celular, ipad, laptop, computadora, tablet y así dejarán constancia y presencia, una vez más.

 

No existe ningún retroceso, es la explicación a los asociados a la charrería organizada, sino la legítima defensa de los derechos de la institución y la oportunidad de conseguir beneficios económicos que le hagan sustentable por lo menos en el citado evento, para el caso podrán acceder a la página: www.ranchoelpitayo.com y tendrán las respuestas a sus inquietudes, dudas y requerimientos para todo lo que respecta al desarrollo y contratación para seguir este evento, el máximo de la charrería. ¡Que no haya duda, habrá transmisión del 7 al 25 de octubre, en la actividad del LXXI Campeonato Nacional Charro!, fue cuanto trascendió en la Junta Ordinaria Mensual de la FMCh.

 

Felicitación a la charrería del Presidente Peña Nieto

 

Siempre será grato recibir este tipo de noticias, esta vez fue el Secretario de la Defensa Nacional, Gral. Salvador Cienfuegos Zepeda, el portador de la felicitación que hizo por segunda ocasión consecutiva, el Presidente, Enrique Peña Nieto a la charrería organizada, por su presencia, disciplina y digna representación de las tradiciones nuestras, orgullo para la nación y muy respetable la apreciación del Jefe del Ejecutivo que mira a los charros y se toma la molestia de destacar los atributos que revelan su formación y ejercicio en el pasado desfile cívico-militar del 16 de septiembre, un acto solemne y de convivencia con la población que los aclamó.

DSC_0999

Asimismo se destacó la también felicitación del responsable de la columna de charrería, el Mayor de Caballería, Cuauhtémoc Lenin García, quien elogió puntualidad, formación en el desfile y respeto a los lineamientos castrenses establecidos, por ello el Arq. Fernando Pascual reiteró que es un privilegio para la charrería, participar en la parada militar, , fueron 51 elementos en fila, ellos de Querétaro, Tlaxcala, estado de México, Hidalgo y el Distrito Federal, por lo que el año próximo -si persiste la invitación-, escogerán a los que más a asistido, así se habrá de asegurar el éxito una vez más.

 

Respecto a la Federación Internacional de Competidores Charros

 

Directo, la CONADE refirió que de ninguna manera podrá acreditar a ningún otro organismo del que ya existe -la FMCh-, por lo que negí la siquiera posibilidad de utilizar el «nombre», aunque son libres de organizarse con las personas que promueven charrería con evento de paga, con premios en metálico de por medio; referente al aval de la FMCh, bajo la misma tesitura, ¡no rotundo!, a lo que explicó el Dr. Pascual Islas, «estamos para sumar, no restar, les apoyaremos simplemente en su proyecto», apuntó.

 

La CONADE entregó un documento de reconocimiento a la Federación Mexicana de Charrería, como el «único organismo que ha de regir este deporte», con ello, se aclara que no admitiría a ningún otra entidad bajo siglas parecidas, no puede haber otra federación y menos llamársele internacional, se aclaró.

 

Consejo Directivo planea evento en tres categorías…

 

La dinámica con que se conduece el actual Consejo Directivo, establece que tienen un proyecto ambicioso, motivador y de beneficio para los equipos asociados a la FMCh, al implementar tres categorías, «A», «AA», y «AAA», que tendría en el mismo orden, serían 18 equipos, inscripción de $10 mil pesos, premios en metálico y el plus de que el ganador vaya directo al Campeonato Nacional; en la siguiente -AA-, 18 equipos, inscripción de $20 mil pesos, premios económicos y el ganador directo al Campeonato Nacional. En la triple A, 30 o 36 equipos, $30 mil pesos de inscripción, con premios de un millón de pesos a repartir y tres boletos al nacional.

 

Al respecto, la organización sería con los equipos con puntuación arriba de las 250 unidades a nivel nacional, será muy alentador y de promoción para muchos equipos que sus objetivos son la superación y proyección, tendría una estructura sólida, bien respaldada y daría certeza para todos aquellos que trascienden como Campeones Estatales y con valores importantes para cumplir en eventos oficiales.

 

Agregaron a esto, que la FMCh emitió nuevos formatos para el registro de los equipos, por lo que los Pua´s se encargarán de llevar la encomienda de informar a sus agremiados en cada entidad; CONADE así lo exige y se dará respuesta precisa a ello.

 

El Campeonato del Charro Mayor en línea…

 

El Coordinador Nacional de la categoría, José Antonio Quiroz informó que la techumbre del lienzo charro de El Roble está en vías de concluirse, por lo que en breve podrían confirmar fechas de realización, que tendrá inscripción de $6,500 pesos y llevará el nombre en honor a  «Arturo Ibarra», en tanto que los premios serán placas y hebillas conmemorativas.

 

El Campeonato nacional revolución cambió de sede, al declinar el Huajuco de Nuevo León, por problemas de solvencia, indicó su Presidente, Javier Salinas en misiva enviada a la federación; lo había solicitado y se le confirmó a Actopan, en Hidalgo, por lo que a nombre del Presidente Municipal, Arq. Gregorio Hernández, asumen la responsabilidad solicitada y habrá Cuaderno de Compromisos para dejar constancia de la seriedad y respuesta de la sede, la FMCh les respalda con aval y apoyos en premios.

 

La Paracharrería abrirá el Campeonato Nacional

 

Como apunte adicional, se mencionó que la Paracharrería tendrá a su cargo la apertura del LXXI Campeonato Nacional Charro Querétaro 2015, en el lienzo El Pitayo, por lo que la Doctora Norma Angélica Patiño Márquez aprovechó para solicitarle al Dr. Pascual Islas les haga entrega del Estandarte de la Especialidad que les corresponde, luego que han cumplido ya cinco años de  ser un ente organizado, que promueve y apoya a la charrería en todas sus manifestaciones, además que son protectores de los más valiosos principios de unidad, valor y convivencia.

 

Un asunto muy «espinoso», el que han promovido por bastante tiempo ya, la Asociación JoséBecerril de Azcapotazlco y el Dr. José Luis Zárate, quien dijo en su momento, que le despojaron de sus derechos como socio de dicha institución, además de evitarle hacer uso de sus caballerizas y sillero propio. Al respecto, en la Junta Ordinaria de la FMCh, se estableció que agotarán los recursos interpuestos legalmente ambas partes y luego de ello, se buscará un arreglo que convenga a ambos, sin lesionar intereses, pues la federación no puede ser árbitro en problemas morales o personales.

 

Por un lado se mencionó que le restituyeron su sitio como «deportista de alto rendimiento», tal como lo estableció el organismo para el caso; entonces lo que reclama son pertenencias y se ha vuelto un problema sin respuesta, por lo que el tiempo permitirá dar respuesta precisa, hasta llegar a la mejor conclusión, a fin de dar resoluciones definitivas de este inoperable asunto.

 

En su momento, el Presidente de la Comisión de Honor y Justicia, Lic. Víctor Manuel Bowser estableció inhabilitar temporalmente a la asociación y conciliar a los involucrados, pues se habla de desacatos y serían palabras mayores, en las que aclaró la FMCh no tiene injerencia, ni busca beneficiar a nadie, no tiene interés alguno; como respuesta surgió que esperarán resolución de las instancias jurídicas y entonces buscarán un arreglo, por lo que el próximo lunes tendrán una reunión extraordinaria y podría haber humo blanco, se dijo.

 

Como siempre, varios Presidente de Unión de Asociaciones se dieron cita en el ex Palacio de Montserrat, en el desayuno tradicional, donde se charla en torno a problemas, proyectos, reflexiones, se analizan respuestas, se toman acuerdos y con ello el beneficio para todos, destacando la presencia del Lic. Álvaro Vergara Martínez, ex Presidente de la FMCh, quien aporta algo en sus visitas y participación, asimismo, El Dr. Raúl González, Alejandro Salas, Claudio Rugarcía Hernández, Víctor Manuel Bowser -que no falta-, Isidro Aguilar, Mayro Morán, Daniel Vergara Aguilar, Martín Vargas, Jorge Flores, Ing. Ricardo Anaya Maldonado, además de la visita de AlfonsoBernal y Raúl Díaz, quienes informaron de su V Torneo Charro Arena Vallarta, a realizarse del 27 al 31 de enero del 2016. (Texto y Fotos: Agustín Gelista G.).

Los comentarios están cerrados.