Ciudad Real y El Trébol, los monarcas en Comitán

Ciudad Real y El Trébol,

los monarcas en Comitán

 

*Ciudad Real hilvana otro triunfo, ahora se ciñen la corona de este certamen de feria.

*El Trébol vuelve a coronarse en casa con una gran remontada en manganas.

 

Iván Agüero / IAGT

 

Ciudad Real de San Cristóbal y El Trébol de Comitán fueron los ganadores indiscutibles del VIII Torneo de Feria Santo Domingo de Guzmán 2016 que organizó la Asociación de Charros de Montebello con el apoyo y respaldo del PUA de Chiapas, Carlos de Jesús Bermúdez Albores.

 

La escuadra de los hermanos Flores Moreno se agenciaron el premio de primer lugar de la categoría «AA» con 351 tantos, mientras que el conjunto de la familia Bermúdez realizó lo propio en el sector «A» con 292 en dos charreadas por demás emocionantes que se registraron en el lienzo techado de Santo Domingo Guzmán.

 

Comitán está de feria y la charrería no podía falta, por ello en tres días los anfitriones atendieron a los equipos invitados, publico en general con música en vivo, alto nivel de competencia y un gran ambiente; reconocimientos y monturas a los primeros lugares.

 

Final «AA»

 

Ciudad Real, el campeón del segundo Estatal, fue un equipo contundente de principio de fin al registrar una buena actuación en la final «AA»; iniciaron la cosecha de puntos con Jesús Flores en la cala al conseguir 37 y una punta de 17 metros en tres tiempos. Javier Flores cuaja dos piales para 40 puntos. Colean para 83 con 32 de Jesús, 22 de Cristóbal Flores y 29 de Jehú. Cléiber García le aguanta los reparos al toro para quedarse con 18 tantos. Cristóbal realiza el lazo de cabeza y Javier en su segunda oportunidad rescata la terna en el ruedo con un pial de 14. Cléiber García obtiene 21 más en el jinete de yegua. Jehú en las manganas logra rendir a la greñuda en par de ocaciones para 48 y Cristóbal repite la dosis en las de a caballo para 41. Paso de la muerte de 23 de Jehú para obtener el premio de primer lugar con 351.

 

Hacienda Santa Teresa tuvo buen inicio, pero faltó suerte en las manganas en esta ocasión. Absalón Pulido entrega 35 bonos en la cala y una punta de 14 metros en un tiempo. Gerardo Bernal Collado recibe la oportunidad como pialador y cuaja uno en su tercera oportunidad de 24. Colean para 100, Absalón y Silvestre García obtiene 31 cada uno, mientras que Gerardo Bernal Álvarez se llevó la quiniela con dos de 13 y una de 12 para 38. Artemio Hernández supera con creces la monta de toro para 18. Terna de 50 puntos con cabecero de 26 de Gerardo hijo y pial de Silvestre para 24. Artemio con la greñuda agrega 22 más. Gerardo padre cuaja una mangana a pie para 25 y Antonio Hurtado una a caballo para 22, con el paso de Antonio para 23 quedan con 319 en el segundo lugar.

 

Capilla de Tuxtla tuvo un buen fin de semana y lo comprobaron con el tercer lugar. Emiliano Gómez Cervantes se destapa con la mejor punta del día: 18 metros en un tiempo para una cala de 37. Carlos Moreno cuaja pial de 21 en su primera oportunidad. Colean para 66 con 28 de Ulises Palacios, 14 de Emiliano y 24 de César Rabelo. Manuel Mota ayuda al equipo con 17 en la monta de toro. Carlos Moreno obtiene 29 en el lazo de cabeza y 20 en el pial en su segunda oportunidad. Manuel no tiene problemas con la yegua y saca diez. César obtiene 22 puntos en su mangana a pie en la segunda oportunidad y Ulises obtiene 20 en la mangana a caballo en su primera oportunidad. Con el paso de la muerte de Manuel de 23, suman 269 para quedarse en el tercer lugar.

 

Final «A»

 

El Trébol se coronó en el Torneo Pre-Estatal en el mes de abril y en agosto repiten la dosis en el Torneo Santo Domingo de Guzmán al venir de atrás para llevarse el premio de primer lugar. Carlos Avendaño entrega 23 en la cala. Pablo Jiménez logra un pial en su tercera oportunidad de 21, menos los cuatro de infracción de su primer intento. Colean para 62 con 21 de Esteban Solís Bermúdez, 22 de Carlos y 19 de Manuel Bermúdez Albores. Se comen el cronómetro en el apretalamiento y se van con puntos menos. Terna de buen tanto, para 51 con cabecero de 26 de Pablo Jiménez y 25 del pial de Esteban. Diego Cruz en la yegua ayuda con 18 y vendría el momento cumbre de Esteban, quien fue el único en las finales en despacharse con las tres manganas a pie para 73 tantos; Pablo Jiménez colabora con una a caballo para 26 y con el paso de la muerte de 23 obtienen 292 puntos y el primer lugar.

 

Real de Dos en su primera final, obtiene el segundo lugar apenas a semanas de conformarse este equipo. Raúl Abarca entra al rectángulo central con una punta de 17 metros en tres tiempos para obtener cala completa de 35 tantos. Sin piales. Colean para 76 con 25 de Jorge Solís Moreno, 16 de Octavio Soto y el mejor exponente fue Federico Ruiz para 35. Sin puntos en el toro, pero en la terna rescatan 24 con el cabecero de Raúl. Erick Morales obtiene diez en la yegua. Raúl cuaja una mangana a pie para 28, Jorge una caballo para 23 y Federico cierra la obra con paso de 23 para alcanzar 219.

 

Mientras que en el tercer lugar Rancho San Antonio de La Trinitaria se enfilaba al título, pero en las dos últimas suertes hubo poca fortuna. Abrieron brecha con 29 en la cala de Cristian Guillén. Buen pial de Belmar Farrera para 22. Colean para 68 con 14 de Álvaro Villar, 24 de Francisco Cano y el mejor exponente fue Cristian Guillén. Erick Guillén con el toro suma nueve tantos. Buena terna con el cabecero de Gerardo Pérez para 24 y pial de Belmar Farrera de 23. Omar Villar con la yegua saca nueve. Gerardo logra dos mangana a pie para 48; en las de a caballo obtienen ocho de infracción e igual suerte en el paso de la muerte para quedar en el tercer puesto con 218.

 

Al final se realizó la ceremonia de premiación encabezada por el PUA, Carlos Bermúdez Albores, junto al regidor Marco Thomas en representación del alcalde Mario Guillén; entregaron diplomas y monturas a los primeros lugares.

 

Javier Martínez, Coordinador de Jueces de la Zona Sur, sancionó este certamen junto al Coordinador Estatal, Luis Ruiz; Marco Antonio Domínguez presente como locutor del evento; Pablo Centeno fue el encargado de Comisión Deportiva.

 

Así las cosas con esta octava edición del Torneo de Feria Santo Domingo de Guzmán 2016 que se efectuó del 29 al 31 de Julio en el Pueblo Mágico de Comitán de Domínguez.

 

Los comentarios están cerrados.