CHIAPAS CABALAGA A TIEMPO PARA CUMPLIR CON LA CHARRERIA

Chiapas cabalga a tiempo para cumplir a la charrería

** Fuerte demanda de los charros de nueva generación

** Julio 26, fecha límite para ordenar afiliación a la FMCh

 

Por vez primera, se inició con duelo la reunión y se guardó un minuto de silencio, en memoria de Miguel «Gordo de Oro» Villegas, quien falleció el día de ayer por la mañana. Con casi una veintena de Presidente de Unión, la presencia de la Coordinadora Nacional de Escaramuzas -señora Elma Elizondo de la Lama-, de Melissa Alejandra I -Reina Nacional-, de todo el Consejo Directivo, amigos y personas afines al organismo, respetuosamente se rindió así tributo y homenaje a un gran charro, deportista, ejemplar padre y mejor amigo, por lo que el Dr. Pascual Islas pidió elevar de manera conjunta una oración al Supremo Caporal por tan irreparable pérdida, un abrazo a sus deudos y compartimos su dolor, con el deseo de pronta resignación.

 

En cuanto a la Junta Mensual Ordinaria del CD, nada sorprendente, pero sí muy positivo, lo que trascendió en el Salón de la Fama de la FMCh, al informar el Arq. Claudio Rugarcía Hernández, acerca de los trabajos de remodelación del lienzo «Esteban Figueroa», en Tuxtla Gutiérrez, consideró que «cabalga en tiempo y forma», agregó el responsable de inspeccionar las instalaciones que, «el avance de la obra es congruente en los tiempos y compromisos establecidos, por lo que el pronóstico es favorable y por ello existe la confianza que Chiapas cumplirá con la charrería nacional».

 

Dio pormenores detallados, tales como que la techumbre del inmueble se trabajará entre mediados de julio y agosto, asimismo, lo referente a los sanitarios, la zona comercial, los estacionamientos, las gradas, la infraestructura casi en lo general, aunque aclaró que los palcos -se supone en zona privilegiada-, tienen mala visibilidad, lo que debe ser una advertencia a los aficionados e interesados que deseen adquirir dicho servicio; además lo que concierne a la tribuna central tiene problemas de flujo, por lo que ya les hizo las observaciones al respecto, aunque en la inspección y tiempos, todo va bien, señaló.

 

Complementario a ello, Celso Treviño -Secretario del Deporte- y Andrés «Nito» Aceves -del Comité Organizador-, han adquirido parte del ganado caballar -unas 166 yeguas-, las que estarán en optimo estado de peso y fortaleza para dar cumplimiento a las suertes charras, durante el Congreso y Campeonato Nacional Chiapas 2016, del 16 de octubre al 6 de noviembre y se les escuchó decir que en cuanto al ganado vacuno, «no habrá problemas adquirirlo, igualmente en peso y poder, pues se conseguirá en la misma región, sin alteraciones». Noticias buenas, positivas y prometedoras para la familia de a caballo.

 

En otro orden de ideas, Juan Melesio González -Coordinador Nacional de las categorías infantil y juvenil-, informó que para el próximo Campeonato Nacional de la especialidad, con sede en Tepatitlán, Jalisco, del 16 al 31 de julio, ha había demanda de equipos para participar en dicha justa, lo que es altamente halagador reconocer que -niños, niñas y jóvenes-, están inmersos en la formación deportiva, «ha habido saturación en todas las categorías -dientes de leche, «A», «B», Juveniles y charros completos-, todos cumplieron bien este 27 de junio en sus trámites, aunque en la reunión se acordó abrir tres días más la competencia.

 

Se puso a votación de los Consejeros Nacionales (PUA´s de todo el país) admitieron dar proyección y apoyo a esos niños, niñas y jóvenes en su formación, lo tratarán con la sede y Alejandro «Marro» Franco -responsable de la organización-, si es prudente iniciar la justa tres días antes de lo convenido; ¡será beneplácito y fiesta grande ver en acción a tantos nuevos valores! Se reiteró la fecha para la Olimpiada Nacional en Charrería, con sede en El Dorado de Oaxtepec, del 2 al 8 de agosto, asimismo, que el primer Campeonato Nacional Sub-21 tiene fecha de realización, del 8 al 14 de agosto, en el lienzo «Nito» Aceves, de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

 

Otra nota importante, la dio el Ing. Arturo Marín Alcántara -Secretario General de la FMCh-, reiteró lo referente a las listas de asociaciones con derecho a voz y voto, aplicable en función de tener en reglas sus trámites de afiliación y estatutario a dicho organismo; indicó que son 20 los estados que se han preocupado por enviar o traer a las oficinas, su documentación, por lo que tendrán hasta el 26 de julio para cumplir con los requisitos y hacer crecer el Padrón Electoral, en estos tiempos electorales, en el cambio de Consejo Directivo.

 

Hasta el día de ayer, sumaban 320 asociaciones -omisas, que les faltan documentos o registro de integrantes-, además de 481 en total regulación de su afiliación a la FMCh. Se estima que podrían ser unas 800 asociaciones que han de definir el futuro del organismo y quién ha de ser el Presidente de la Federación Mexicana de Charrería, A.C., para el cuatrienio próximo. Al respecto, el Comisario -Don Esteban González Ortíz-, estuvo presente en las oficinas, con la intención de inspeccionar lo referente al Padrón Electoral, dado que en él es el responsable de integrar al Colegio Electoral.

 

Una grata sorpresa fue la presencia de la Reina Nacional -Melissa Alejandra I-, quien solicitó estar en la reunión con la finalidad de aclarar el hecho de porqué apoya al candidato Lito Dávila; refirió que tomó como principio «la libertad de expresión», considerando que como Reina Nacional ha cumplido al asistir al mayor número posible de eventos, tanto en lo deportivo, social y cultural. Asimismo logró darle proyección a su deporte en más de 70 medios de comunicación, entre ellos Radio, TV, Diarios y la información que se genera en los diferentes medios electrónicos, sosteniendo los gastos su familia y nadie más.

 

Consideró también que ha cumplido el compromiso que contrajo con el Dr. Miguel Ángel Pascual Islas -a invitación de él-, por lo que luego de «entregarse en esfuerzo físico, económico y emocional», puede hacer uso de la «libertad de expresión» y manifestarse en favor del candidato Lito Dávila; «he trabajado en apoyo a los deportistas de mi federación, tenemos la libertad para apoyar a quien queramos, solo pido que no haya represalias para nadie, se escuche y valore».

 

A manera de respuesta el Dr. Pascual Islas le agradeció  por tan digna y amplia labor en favor de la charrería organizada; le señaló que «en la FMCh existe apertura, democracia y transparencia, por lo que no se castiga a nadie por su postura o apoyo a las personas». Al respecto, tomó la palabra el Lic. Víctor Manuel Bowser -de Honor y Justicia-, quien le refirió, «respeto y siento admiración por todo cuanto has realizado, tu representación ha tenido una proyección sólida; un amplio agradecimiento a sus padres por el apoyo, pero le indicó, «yo ví mal dicha actitud, dado que eres parte de un Consejo Directivo en funciones». Palabras más o menos, se salió de contexto estatutario y disciplinario, se comentó.

 

Otra nota interesante, que Nuevo León solicita de manera oficial la sede para el Campeonato Nacional 2017, a lo que el Dr, Pascual Islas comentó que bien podría definirse hasta después del 18 de agosto, fecha en que habrá Presidente Electo; la idea es no dejar problemas, sino coincidir con el nuevo Consejo Directivo y determinar si es conveniente apoyar la solicitud de los Regios. Hay más aspirantes, por lo que deberán esperar a que los tiempos «se den», para tomar decisiones, todas ellas muy importantes.

 

En otro orden de ideas, el Lic. Eloy Salazar Delgado, expuso la posibilidad de realizar un homenaje póstumo al autor de la Marcha Zacatecas -considerado como segundo Himno Nacional-, Genáro Codina Fernández,, por lo que informó que en labor de la Peña Charra «JMACH», se promovió una estatua del citado personaje, que estara lista para el 24-25 de agosto y podría tentativamente ser fecha a coordinar para dicho evento. Se ajustarán las agendas y definirá lo  concerniente.

 

La presencia de representantes de la Fundación «María José», A.C., que da apoyo a niñez de Hidalgo desprotegida y con problemas del «síndrome de Prader Willi», por lo que dedica sus esfuerzo a mejorar la calidad de vida de personas vulnerables, asimismo a sus familiares, además de ser la única organización que atiende esta causa, solicitó la ayuda de quienes lean este mensaje, ya sea económicamente o en especie, en las redes sociales: contacto@fundaciónmariajose.org.mx  o bien, fundaciónmariajose@live.com.mx.

Ellos están en Pachuca, Hidalgo, en Av. Cuauhtémoc # 410, Col. Centro, Pachuca de Soto, Hgo., en los teléfonos: 771-21-21-818 cel: 771-12-92-799. Ellos tienen muchos programas de apoyo, servicios, en breve un Ciclo de Conferencias, el jueves 16 de agosto, en el Salón Aléria del Hotel Camino Real de la Plata, corredor comercial zona plateada, Pachuca, Hgo. Además un Tercer Encuentro Internacional de Familias  Síndrome Prader Willi, el 21 de noviembre, ahí mismo en Pachuca. Ojalá que haya voluntad y comunicación. (Texto y fotos: Agustín Gelista G.).

Los comentarios están cerrados.