Charros de la Laguna Campeón del Millonario en AAA

 

Con grandes emociones concluyó el XXIV Campeonato Millonario Tequila Hacienda Vieja “Don Félix Bañuelos” 2021, en el cual los Charros de La Laguna de Durango levantaron el título de la categoría “AAA” al triunfar en la Gran Final con 352 puntos, en acciones verificadas en Rancho Santa María de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

Los duranguenses mantuvieron el dominio de la final ya desde la cala de caballo y se despegaron con tres piales en el lienzo y buen rendimiento en colas, rozando las dos centenas de unidades al cerrar las puertas grandes; ya en el ruedo, tres manganas fueron suficientes para mantener distancias y coronarse campeones del mejor campeonato de charrería del país.

Los Tres Potrillos de Jalisco resintieron sensiblemente la descalificación de la cala de caballo, aunque sacaron la casta y vinieron a más, metiéndose de nueva cuenta en la pelea al término de las ternas; alcanzaron la perfección en manganas a pie, pero no tuvieron aciertos a caballo cuando eran más necesarios, concluyendo subcampeones con una digna actuación de 327 puntos, a pesar de las condiciones.

Rancho El Quevedeño de Nayarit terminó en la tercera posición de la división “AAA” con 296 unidades, tras una participación que no estuvo a la altura de la magnífica participación del sábado por la noche, cuando se fueron a las nubes con 418 unidades; sin embargo, su presentación fue del agrado del público, quien le apoyó en todo momento, a pesar de encontrarse con la suerte en contra.

En la rama femenil, la escaramuza Reencuentro se alzó con la corona al ganar su respectiva final con promedio de 317.50 puntos, teniendo un promedio de rutina de 359.00 unidades, que corresponde a los 304 de la suma base de 304 y 42 adicionales en los ejercicios, más adicionales por velocidad, conforme al reglamento del Campeonato Millonario.

Adriana Treviño Valdez, su capitana, ganó otros siete buenos en la punta, y las damas jueces apreciaron únicamente 48.50 infracciones, dando forma a la calificación final con la que recuperan el título millonario femenil, siendo que ganaron por última ocasión en la edición 2017, para deleite de la gente de Ciudad Jiménez, en el también llamado Estado Grande.

La segunda posición correspondió a la escaramuza queretana Villa Oro, la cual logró 315.50 puntos, superando por apenas medio punto a las capitalinas de Rancho San José, que se quedó con el tercer lugar con 315.00 buenos, en tanto que Rancho Santa María de Jalisco acabó en el cuarto puesto con marca de 310.00 puntos.

Así concluye esta edición 2021 del Campeonato Millonario, que tuvo muchas emociones y grandes sorpresas para toda la familia charra, merced al esfuerzo del comité organizador y la familia Bañuelos, siempre dispuestos a ofrecer charrería del más alto nivel para regocijo de todo el país.

Inclusive es necesario hacer mención de que la transmisión en vivo PPV fue un éxito, pues traspasó fronteras de México, y que las acciones deportivas fueron disfrutadas, a lo largo de ocho días, en muchos otros puntos del planeta.

De esta forma, el Campeonato Millonario cierra un capítulo más en su exitosa trayectoria, y el comité organizador ya tiene la mirada puesta en la edición 2022, que marcará el 25 aniversario del campeonato ¡más importante de toda la charrería.

 

Gran cierre millonario

Los Charros de La Laguna de Durango se despegaron desde el principio de la competencia y no soltaron la cima hasta alcanzar el título del Campeonato Millonario.

Miguel Ángel Vega pegó primero con magnífica cala de caballo de 48 puntos, y rápidamente Juan Pablo Franco puso adelante a su equipo al chorrear tres pialazos en el lienzo, cada uno de 22 tantos; además, sus coleadores ganaron 78, siendo 34 de Salvador Hernández, 33 de Alejandro y 11 de Salvador Franco.

Aunque no hubo fortuna en la monta del toro, sí completaron la terna con lazos de Juan Pablo y Salvador Franco, aprovechando sus únicas oportunidades, cobrando 25 y 23 tantos.

Miguel Franco no tuvo problemas en el jineteo de yegua, sumando 14 tantos, Juan Pablo Franco agarró una mangana a pie de 27 pero Alejandro Franco, ante la expectativa general, hizo válidas dos a caballo, de 23 y 25 con uno de tiempo, acariciando la corona.

Mucho suspenso hubo en el paso de la muerte ante una yegua que saltó del cajón hasta tres veces, derribando una puerta; sin embargo, Salvador Sáinz ejecutó la suerte suprema con sangre fría, cosechando los últimos 22 tantos para coronarse campeones al son de 352 puntos finales.

Los Tres Potrillos de Jalisco son dignos subcampeones millonarios con 327 puntos, siendo sensible la descalificación de la cala de caballo, aunque Enrique Ramírez Pulido acertó dos piales de 21 cada uno, y en las colas consiguieron 87, siendo 38 de Alejandro Flores, 33 de Arturo Ibarra y 16 de Óscar Guerra.

David Vázquez sacó la garra y logró 27 tantos de un jineteadón de toro, Arturo Ibarra consiguió el lazo cabecero de 26 y la terna la completó Enrique Ramírez Pulido con el pial en el ruedo de 29 tantos, ahorrando dos minutos del tiempo reglamentario.

No conforme, David Vázquez jineteó también a la yegua y cosechó otros 27 tantos de una extraordinaria labor, aplaudida por todos los presentes; Arturo Ibarra le echó habilidad y con fuerza derribó sus tres manganas a pie para algarabía de la concurrencia, sumando 17, 22 y 23 con uno del tiempo no utilizado; sin embargo, en el momento más necesario no hubo aciertos a caballo.

Óscar Guerra se jugó el todo por todo en un paso de la muerte acompañado por un solo arreador, que ejecutó perfectamente para sumar 28 tantos, aunque fueron insuficientes para disputar la corona que se llevó el equipo lagunero.

Rancho El Quevedeño abrió su actuación en la final con buena cala de caballo de Antonio Echevarría de 42 puntos, Enrique Ramírez Pérez agarró un pial de 20 tantos y en el coleo fueron 61 totales, con 27 de Orlando Antuñano y 17 tanto de Antonio Mora como de Miguel Ibarra.

Magnífica monta de toro de Asunción Sáinz para cobrar 22, dando paso a la terna que completaron Enrique Ramírez y Alberto Mora, totalizando de sus lazos 28 y 31 buenos.

Daniel Alcalá jineteó a la yegua para lograr 19 a su escuadra, Enrique Ramírez cuajó una mangana a pie de 22, Alberto Mora cumplió con dos a caballo de 26 cada una y otro del tiempo no utilizado, se jugaron la suerte en el paso de la muerte pero la fortuna no les sonrió a los nayaritas, concluyendo en la tercera posición con 296 puntos.


 

Los comentarios están cerrados.