CHARREADÓN DE GALA DE MIL 400 PUNTOS

CHARREADÓN DE GALA DE MIL 400 PUNTOS EN AGUASCALIENTES

*LOS 3 POTRILLOS SE LLEVARON LA TARDE CON 397 UNIDADES

* FUE CORONADA ARELY RAYGOZA MUÑOZ COMO NUEVA REINA DE LA UNIÓN

* LLENO IMPRESIONANTE EN EL NUEVO LIENZO DE LA ISLA SAN MARCOS

* LA ESCARAMUZA VILLA ORO SE LLEVÓ EL TRIUNFO CON 307 PUNTOS

CHARREADA DE GALA SAN MARCOS 2016.

FERIA DE ESCARAMUZAS SAN MARCOS 2016.

 

El trabajo realizado por el país, en cuanto a la invitación de equipos para estar presentes en Aguascalientes, poco a poco va generando frutos y una de prueba de ello fueron el domingo 24 y el lunes 25 de abril, cuando el Nuevo Lienzo de La Isla San Marcos tuvo dos llenos impresionantes.

El domingo fue jornada completa de escaramuzas y ahí La Villa Oro de Querétaro ratificó el nivel que la pone como una de las virtuales aspirantes a figurar en el LXXII Congreso y Campeonato Nacional Chiapas 2016, al llevarse con 307 puntos el triunfo y el remolque para dos caballos.

En segundo lugar terminó Rancho Soviló de Jalisco con 298, Sanmarqueña de Aguascalientes con 297 terminó en tercero, pero cedió su premio a Las Guarecitas de Michoacán que hizo una presentación de 294 y en cuarto se ubicó Charra de Morante Zacatecas con 285.

Participaron 25 agrupaciones, en el inicio de los dos bloques se le rindió un minuto de silencio en recuerdo a la integrante de las Valentinas de Durango y la mamá de una de las escaramuceras, quienes fallecieron en un accidente el sábado.

La juez de la competencia fue Fabiola Ibáñez de Durango, apoyada a la hora de las puntas por José Antonio Garduño y Salvador Salcedo. Destacó la extraordinaria organización encabezada por la delegada de escaramuzas Jazmín Muñoz de Cadena.

FIESTA SUPREMA EL LUNES

Y el lunes, día de ‘La Fiesta Grande’, Los 3 Potrillos se llevaron la charreada en la que la palabra ‘GALA’ se queda corta, más de mil 700 puntos entre los cuatro escuadrones y los elementos del equipo del ‘Número Uno’ de la canción ranchera se quedaron a tres dígitos de las cuatro centenas.

Los charros de Vicente Fernández, encabezados por Andrés ‘Nito’ Aceves cerraron con 397 puntos, Hacienda Tamariz de Don Carlos Maurer Espinoza con 363, Rancho La Biznaga de la Familia Cerón González 358 y Capilla de Guadalupe 295, además actuó a manera de exhibición la escaramuza Sanmarqueña.

Previo a la charreada, fue coronada como nueva reina de la Unión de Asociaciones de Charros de Aguascalientes, Arely Jaqueline Raygoza Muñoz, además de recibir de manos de Lirio Jazmín Jaime Flores -reina saliente- el estandarte.

Fue coronada por Andrés ‘Nito’ Aceves, Prosecretario del Deporte de la Federación Mexicana de Charrería y representante del Presidente Dr. Miguel Ángel Pascual Islas.

Como testigos estuvieron el PUA Ubaldo Jaime Pasillas, la Delegada de Escaramuzas Jazmín Muñoz de Cadena, el secretario de Prensa y Difusión José Manuel Raygoza, el tesorero Adolfo González López, así como los coordinadores de jueces y locutores hidrocálidos Salvador Saucedo Delgado y Jesús Antonio González Esquivel, el coordinador nacional de jueces de la FMCh José Antonio Garduño, y los colegiados locales Isaías Reyes Garcés y Juan Manuel Ángel Cruz.

LOS MIL 470 PUNTOS, UNO A UNO

El público llenó las tribunas hora y media antes de que iniciara la charreada, siendo animado por el Mariachi Femenil Nuevo Tecalitlán, quien le puso sabor a la fiesta que se prolongó durante cuatro horas.

Los 3 Potrillos se llevaron los aplausos de la siguiente manera: cala de Gustavo Moreno de 20 con 18 adicionales y dos de castigo, saliendo con 36 limpios; José Andrés ‘Chiringas’ Aceves perdió dos en el primer intento por fallar vueltas, nada en el segundo y uno de 20 con cuatro adicionales por madera.

Héctor Hernández, ‘Quetutín’ Jesús Roberto Rodríguez y ‘Nito’ Aceves revolcaron las reses para 74 y cerrar la manga con 132, Asunción Sainz le montó al toro para llevarse 20 de ganancia y alcanzar 152 en la cuenta.

Andrés Aceves y ‘El Lobo’ Juan Pablo Rodríguez completaron la terna con lazos de 25 cada uno con uno extra de tiempo cada uno; ‘Mil Máscaras’ Guillermo Segura abonó 10 en la monta de yegua y luego vino un concierto de manganas, tres a pie del ‘Lobo’ para 81 y las tres de Josean para 80, con paso de 22 de Asunción Sainz para los 397 finales.

Hacienda Tamariz abrió con cala de don Carlos Maurer Espinoza, rayando 15 metros en dos tiempos para salir con 17 adicionales, tres de sanción para llevarse 34; Armando Trejo pudo dos ‘jumatas’, una de 20 y otra de 21.

Jorge Blasco, Salvador Samariana y Carlos Maurer colearon para 58, Miguel Ángel Mendoza en la monta de toro recibió paga de 21, José Franco y Juan Jesús Lugo cuajaron terna de 56.

José Manuel Márquez en la monta de yegua abonó 22 a la suma, dos manganas a pie con ‘tirón del ahorcado’ de Andrés Bello le dieron 60 al equipo, dos más a caballo de José Franco para 49 y paso de 22 de José Manuel Márquez para los 363 totales.

Rancho La Biznaga presentó la mejor cala con Alejandro Goñi Rojo, 18 metros en dos tiempos, cinco de lados y tres de medios, menos dos de enjetada y hocico, para 41; Miguel Zamora puso dos piales para 41y llegar a 82 puntos.

Felipe Hermosillo, Alejo Goñi y Paco Cerón en el coleadero sumaron 74 unidades; Mario García en la monta de toro sumó 18; la terna fue cuajada con lazos de José Felipe Hermosillo y Miguel Zamora para 56 y alcanzar 230 antes de las yeguas.

La yegua les dio a ganar 19 puntos, Paco Cerón fue el encargado de tirar las manganas a pie y caballo, dos a pie para 52 y dos más a caballo para 57, en el paso no hubo suerte y se estancaron en 358.

Capilla de Guadalupe abrió la brecha con cala de Luis Alonso Franco de 33, no hubo pial; Juan, Gustavo y Jesús Franco sólo tuvieron un cero en colas para salir con 88 limpios.

Con 121 en la suma Octavio Rodríguez le puso otros 18 en la  monta de toro, Luis Alfonso y Gustavo Franco sacaron ganancia de 55 en la terna, nueve de la monta de yegua, dos manganas a pie de Juan Franco para 47, una a caballo de Luis Alfonso de 22 y  paso de 23 de Gabriel Olea para quedar con 295.


SALUDOS

atte.
Alberto Morales

Los comentarios están cerrados.