CHARREADA DE «DIA DE REYES» EN LA VILLA

Fiesta Charra y de Reyes en La Villa

** Charros de Morelia cumple tradición de 38 años

** Los niños agasajados con regalos y juguetes

 

Excelente reunión de amigos, con la presencia de Charros de Morelia, quienes cumplen así una hermosa tradición de 38 años -mencionó Abraham Trillo- y la excelsa anfitronía de Regionales de La Villa y en fiesta se convirtió la charreada de «Día de Reyes», en la que los niños fueron agasajados con presentes y la espectacular competencia entretenida para chicos y grandes, que ganaron los distinguidos visitantes de Morelia, 269 puntos, por 240 de los Villistas, en brillantes momentos de emoción y ver rostros felices de los peques al recibir los presentes de los Reyes Magos.

 

Indudable que para haber sido la presentación del Lic, Salvador de La Llata -como Presidente y su Consejo Directivo-, además de la destacada actuación de la escaramuza Internacional de La Villa, la

expectación de ganar con el paso de la muerte, luego de consumar las suertes y faenas, en realidad fue espectacular celebración, con ambiente amable, convivencia, participación y unidad entre todos los presentes, ¡ésa es la verdadera mística de la charrería!, consolidar fraternidad, imagen y proyección del deporte, arte y tradición muy nuestra, de ahí el impulso de la familia en pleno, una grata realidad.

 

para refrendar la amistad y presencia de Charros de Morelia -Campeones estatales 2015-, Abraham TrDSC_0961illo otorgó reconocimiento a Salvador de La Llata, momento vibrante, porque así sellaron amistad, fraternidad y convivencia charra, todo esto al iniciar la competencia, claro, luego del desayuno con las damas charras de Regionales de La Villa, en la que participaron socios y amigos de la agrupación, por ello enaltece el señalamiento de Catedral de la Charrería, porque integra vínculos y valores de familia, del ser humano que siente y vive con respeto y atención para sus amigos. ¡Enhorabuena señora Rosy!

 

El protocolo lo culminó el Lic. de La Llata, acompañado por el Lic. Jorge Delgadillo, Fortino Legorreta y José Alfredo Camacho, al dar la bienvenida a Charros de Morelia, al público que poco a poco lleno la grada y todo ése ambiente se convirtió en fastuoso, animado con la banda y entregados los aficionados, para realizar el desfile acostumbrado, de los equipos y la escaramuza Internacional de La Villa, en la guía del locutor Juan de Dios Álvarez Ramos y los jueces, Francisco Puente y el Ing. Enrique Rojas.

 

Competencia amistosa y espectáculo

 

Al sonoro y vibrante llamado de la Banda Estrella de Zumpango con la marcha Zacatecas se inició la competencia, que abrió con la cala de Manuel Cano, obtuvo 36 puntos, para que por Regionales de La Villa, Artemio Estrada se luciera y ganara 39 de cuenta; en los piales, Fernando Cano de dinastía distinguida, cuajó el segundo para 26 tantos, mientras que Alejandro Félix hizo lo propio, puso el tercero de cuenta y ganó 20 puntos a la causa.

 

Entre los coleadores -por Morelia, Jesús Salazar, Manuel cano y Fernando Cano-, acumularon puntos hasta sumar 117 al ingresar al ruedo; por los anfitriones -Mauricio Delgadillo, Carlos Robledo y Juan Jesús Fernández-, ganaron puntos hasta llegar a 120 parciales. Las jineteadas de toro, cumplieron bien por Morelia, Iván Ocegueda, para que la terna la consumaran Emilio Manzur y Gustavo Cano, la cuenta señalaba 169 tantos; los de casa, con Aarón Reyes, los terneadores, Mauricio Morán y Juan Antonio Pandal, bien su faena y cabalgaban con 176 de cuenta. ¡Parejos y entregados al respetable!

 

Las damas también aportaron…

 

Ingresó al ruedo la Escaramuza Internacional de La Villa, comandadas por Diezna Arisbe Cabañas Gómez, junto con Fabiola de la Cruz, Karina de la Llata, Iraís Cabañas Gómez, Itzamina Fragoso, Andrea González, Melba Méndez Alvarado y Johana Martínez Zúñiga, dieron un recital de armonía y ejercicios vistosos, además de arriesgados, para complacer al público, que les ovacionó y reconoció el esfuerzo por cumplir cada una de sus ejecuciones, brillaron como bellas y digno ejemplo del carácter de la mujer de a caballo, enhorabuena chicas, lo hicieron muy bien..!

 

En la parte complementaria de la charreada, Juan Carlos Osnaya le midió reparos a la yegua, para que en las manganas a pie Abraham Trillo se luciera con dos de cuenta, aportó 45 más y en las de a caballo, Daniel Mazur cuajó la inicial, para ubicar al equipo en 247 puntos; Regionales de La Villa mandaron a jinetar a la yegua a  Aarón Reyes, luego en manganas a pies, «Pinitos» Zermeño, que cuajó una de 20, en las de a caballo, Mauricio Moran, una de 21 y subtotales de 240 tantos…

 

¡Iban por el paso para cumplir su labor, sólo que el factor sorpresa también cuenta, además que son suertes charras..!  Iván Ocegueda tuvo la responsabilidad por los Charros de Morelia y desde el primer tercio le pegó el brinco, los jueces -Francisco Puente y Enrique Rojas-, le pagaron 22 tantos, totalizaron 269 unidades, que a la postre fue cifra de triunfo, pues Gerardo León de La Villa se la jugó, sólo que la yegua del paso fue ligera, se le fue, no consumó la faena, quedaron en 240 totales.

 

Todo ése entorno, vibrante en emociones y emotividad, porque el público premió la entrega de los charros, luego, convivencia y distinción para cientos de niños, los que reunieron en el ruedo, recibieron sus dulces, juguetes, pelotas -una bicicleta que donó el Lic. Eloy Salazar-y los parabienes del Lic. de la Llata, socios, directivos y la escaramuza La Internacional a las amables y felices familias enteras que se dieron cita. Un marco de alegría y felicidad, en la que quedaron invitados para el próximo domingo y luego, la toma de protesta, la coronación y el «Día del Niño», que definitivamente será inolvidable, se hará una charreada para ellos, los Reyes del hogar… (Texto y fotos: Agustín Gelista G.).

Los comentarios están cerrados.