Arranco Torneo Aniversario de Charros Xicuco

El Octavo Torneo de Aniversario de los Charros XICUCO – TAMSA arrancó este jueves, con una breve pero emotiva ceremonia encomendándose al Eterno Caporal, la familia Quijano artífices de este magno evento que en esta ocasión está liderado por los hermanos Erick y Adrián Quijano, dieron la más cordial de las bienvenidas a los participantes y se dieron por iniciadas las acciones en las hermosas instalaciones de Rancho el Mirador, teniendo una gran competencia inaugural donde los equipos de primera fuerza levantaron emociones al máximo y fueron los jaliscienses de Regionales de San Julián los que desplegaron el mejor desempeño para colocarse a la cabeza de la tabla en esta categoría al dejar en la hoja de calificaciones 360 unidades.

 

Hacienda Tamariz de Don Carlos Maurer dejó también grato sabor de boca al dejar marca de 347 mientras que los actuales monarcas hidalguenses con el santo de espaldas se quedan con 223 puntos.

 

La competencia vespertina y nocturna fueron de segunda fuerza y los más adelantados fueron los hombres de Herradura de Presas ADC que sumaron 232, seguidos por Regionales de Progreso que se llevaron 210, 194 del Calvario de Mixquiahuala, los Hermanos Ramírez acumularon 163 y con menos suerte al fondo de la tabla Finca RM de Apan con 38.

 

PROGRAMA

 

Para este viernes las acciones y las emociones sin duda irán en aumento, teniendo 2 charreadas de primera fuerza y una de segunda fuerza, por la mañana se presenta uno de los consentidos de la afición Rancho la Biznaga, otro grande del estado de México, Regionales de Texcoco y del merito Tlaxcala, Ganaderos de Brito, por la tarde entran en acción Unidos de Xico del buen Martín Barragán y la “Valenzueliza”, Hacienda Santa Catarina de Carlos Chávez y del estado de Querétaro, Charros de Colón, para que la nocturna tenga de invitados a 3 escuadras de Guanajuato y una de Morelos, los hombres de Apaseo el Grande, la Ignacio León Ornelas de Irapuato, Charros el Cócono y los monarcas guanajuatenses, Rancho el Pirul de Salamanca.

 

TABLA

1ª FUERZA

  1. Regionales de San Julián / 360
  2. Hacienda Tamariz / 347
  3. Rancho Guadalupe / 223

 

2ª Fuerza

  1. Herradura de Presas ACV / 232
  2. Regionales de Progreso / 210
  3. Calvario de Mixquiahuala / 194
  4. Hermanos Ramírez / 163
  5. Finca RM de Apan / 38

 

LAS ACCIONES

MATUTINA

 

Regionales de San Julián abrió con cala de caballo de Jaime Sánchez de 32 unidades con punta de 15 metros en 2 tiempos, sin suerte en piales, casi la ceIMG_9228 (1024x724)ntena en el coleadero con 94, el más adelantado fue Salvador Hernández con 35, Jorge Lozano en los lomos del toro suma 19, la terna es bien realizada por los lazos caros y espectaculares de los hermanos Muñoz, Salvador en el cabecero de 30 y Juan Antonio en el pial de 31.

 

Damián García en el jineteo de yegua aporta buenos 24, 4 excelentes derribes en las manganas 2 de Juan Antonio Muñoz en las de a pie para 52 mientras que Salvador Muñoz en las de a caballo también corre con la misma fortuna para 54, Daniel García realiza el paso de la muerte calificado de 24 para 360 finales.

 

Hacienda Tamariz presenta cala de 38 puntos obra de Fernando Ríos rayando su cabalgadura 16 metros en 2 tiempos, Armando Trejo levanta la “jumadera” del santo madero en una ocasión para 21, en la ráfaga suerte del coleadero acumulan 75, 31 de éstos obra de José Franco, Miguel Ángel Mendoza en el jineteo de toro se lleva 21, 60 totales en la terna realizada por José Franco y Andrés Bello que fieles a su estilo presentaron lazos de gran calidad.

 

José Manuel Márquez en el jineteo de yegua suma 18, Andrés Bello en las manganas a pie derriba en su tercera oportunidad para 34, José Franco en las de a caballo hace buenas 2 de 3 para 55 y nuevamente José Manuel Márquez ahora en el paso de la muerte suma 25 de aguantarle los movimientos violentos para cerrar con 347.

 

Rancho Guadalupe abrió con cala de 32 unidades obra de Don Alberto León con punta de 12 metros en 2 tiempos, nada en piales, 55 en el coleadero, Anselmo Pacheco sin problemas adiciona 19 en el jineteo de toro, la terna se complica en demasía y sólo rescatan 24 del cabecero de Ricardo Pérez.

 

Anselmo Pacheco ahora en el jineteo de yegua suma 19, Eduardo Romero en las manganas a pie hace volar a la yegua en 2 ocasiones para 55, 2 en las manganas a caballo, Anselmo Pacheco también realiza el paso de la muerte y dejan 223 totales.

 

VESPERTINA

 

Herradura de Presas ADC inicia con cala de caballo de Jesús Hernández de 32 con punta de 13 metros en 1 tiempo, Jesús Pérez en los piales hace buena su primera oportunidad para 24 buenos, 69 en el coleadero, siendo el más productivo José Escamilla con 33, 1 de infracción en el jineteo de toro, la terna la consuman Moisés Pérez y José Escamilla para 46 totales.

 

Ramiro Bautista adiciona 19 en el jineteo de yegua, en las manganas a pie sólo 2 de tiempo pero el equipo es infraccionado con 2 por el salirse de su lugar el zarape de un arreador, José Escamilla derriba en su segunda oportunidad de manganas a caballo para 20, 23 del paso obra de Ramiro Bautista para 232 acumulados.

 

Hermanos Ramírez calan de 24, nada en piales, en el coleadero suman 51, Armando Terreros en el jineteo de toro se lleva 15, toro complicado en la terna, pero es consumada por César Ramírez e Israel Barrón para 20 buenos, nada en el jineteo de yegua, 4 de tiempo en las manganas a pie, Israel Barrón derriba en dos ocasiones de manganas a caballo para adicionar 41, el paso les permite sumar 8, dejando 163 en la hoja de jueces.

 

Finca RM de Apan tiene 9 de infracción en la cala, nada en piales, 17 en el coleadero, David Ortega se lleva 8 del jineteo de toro, la terna no logra consumarse pero se llevan 10 del cabecero obra de Nessler López, Saúl Palacios se lleva 9 del jineteo de yegua, nada en manganas a pie, 3 de tiempo en las de a caballo, sin paso para totales 38.

 

NOCTURNA

 

Regionales de Progreso se lleva 34 en la cala a través de Oscar Bautista que presenta punta de 12 metros en 2 tiempos, sin suerte en piales, el coleadero les reditúa 62, 1 de tiempo en una jineteada brutal que derriba y deja maltrecho a Maximiliano Aguilar deseando que la sacudida no haya sido de consecuencias, la terna la consuman Alejandro Cerón y Juan Jiménez con lazos de 24 y 31 respectivamente.

 

Manuel Reyna suma 10 en el jineteo de yegua, 2 derribes en las manganas, 1 a pie de Alejandro Cerón calificado de 25 y 1 a caballo de Benito Cerón de 23, sin suerte en el paso y finalizan con 210.

 

El Calvario de Mixquiahuala comienzan con cala de Víctor Manuel Pagola de 28 con punta de 11 metros en 2 tiempos, 2 de infracción en piales, 70 en la dinámica suerte del coleadero, el más productivo es Víctor Manuel Pagola con 30, Daniel Pérez cosecha 18 en el jineteo de toro, la terna es consumada por Gustavo Pérez en el cabecero de 27 y Alejo Navarrete con pial de 22.

 

1 de tiempo en el jineteo de yegua, en las manganas a pie un derribe por parte de Antonio Pagola en su primera oportunidad para 20, 2 de tiempo en las de a caballo y 8 del paso de la muerte por Daniel Pérez y concluyen con 194.

 

La parte legal la llevan Irahan García, Gerardo Hernández y Pablo Barrera, la voz en las acciones está a cargo de Don Juanito Ochoa y Don Candido Cruz.

 

 

 

JUAN FERNANDO LÓPEZ RANGEL

«Cuanto amo mi deporte, 

sinónimo de patria, raíces y hombría 

en los lienzos se hace arte, 

la tradición por excelencia la Charrería!!!»

Los comentarios están cerrados.