Acciones del Viernes en al Olimpiada Nacional

 Consolida la Charrería en la Olimpiada Nacional
** La formación de los niños y jóvenes, es una realidad
** Selección Juvenil de Hidalgo tomó el mando del grupo
   Santiago, Nuevo León, 29 de mayo.- Es grato reconocer que la DSC02434charrería logra su consolidación en la Olimpiada Nacional Nuevo León 2015, ya que los niños y jóvenes en su anhelo de trascender cumplen objetivos, es así que el trabajo del Consejo Directivo corresponde a la formación deportiva y al mérito de competir para llegar a la meta, principio en el que las Selecciones de Jalisco-Tepatitlán «B», con 282 puntos y los Juveniles de Hidalgo, 296 unidades, marcaron la pauta para ser líderes en sus respectivos grupos, que han destacado en el lienzo charro Cañón de Huajuco, espectacular escenario.
   La unidad y convivencia -tal como lo promovió en su mensaje el Dr.Pascual Islas-, es un hecho, porque son representativos de varias entidades -16 para ser precisos-, a las que la FMCh les brinda su apoyo y CONADE dio respuesta puntual a las inquietudes de integrar a la charrería a este magno evento, que marca la pauta histórica para la disciplina a caballo, que desde 1933 es considerado «deporte nacional» y ahora logra ser incluido a la Olimpiada Nacional y quieren -esos pequeños-, repetir el año próximo, por ello se esmeran en hacer un «buen papel», el que se afirman con excelentes puntuaciones.
  Los directivos están más que orgullosos de sus obras y labor incansable, la repercusión es latente al ver a esos chicos mostrar sus virtudes en el escenario de los grandes protagonistas; para la segunda fase de la etapa nacional y en la misma final han de lucir en todo su esplendor, ni duda cabe, porque significa la proyección de ellos y para la federación, la consumación de un trabajo con causa, digno de integrar a la gran familia de a caballo y ver plasmado en los resultados el anhelo conjunto de directivos y ésa gran cantera que son niños y jóvenes, aunque aun falta ver en acción a las escaramuzas.
    Ellas, las hermosas «Adelitas» habrán de cautivar al público, a los directivos de los diferentes Institutos del Deporte de las entidades representadas y han de amalgamar el vínculo familiar, porque ellas son el imán de la fiesta, provocan que el graderío de cualquier lienzo luzca pletórico y rebosante, con el lleno hasta la techumbre, ¡ésa es la charrería nuestra!
Clasificaron en la categoría «B»
   Mucho entusiasmo y entrega han mostrado los seleccionados, esta mañana participaron Nuevo León, que terminó con 194 tantos, claro que tuvo mucho apoyo de sus entusiastas porras y crearon un ambiente agradable, del que se enlazaron Jalisco-Tepatilán que logró clasificarse con 282 unidades y primer lugar del grupo, con Hidalgo en contienda, 203 puntos, por lo que al cierre de su jornada, pasaron a la siguiente fase, la segunda etapa nacional y buscarán la final el próximo lunes 2 de junio, en el mismo escenario.
  El Seleccionado de Jalisco-Tepatitlán «B», hizo labor positiva desde la cala de Mariano Franco, ganó 31 puntos que le indicaron según las reglas los jueces -Guillermo Mora, Irahan García, Leonardo Flores y Rogelio Aguilar-; Santiago Casillas cuajó un pial de 24 tantos, en el coleadero metieron 74 unidades entre Daniel Saínz, Pablo Casillas y Mariano Franco. Ingresaron al ruedo con 129 puntos.
   El jinete de toro, Daniel Saínz ganó 17 totales y la terna fue incompleta, de 19 del lazo cabecero, para que el jinete de yegua aportara 11 más y en las manganas a pie, Pablo Casillas consumó dos de 24 buenos cada una y 3 de tiempo, aportó 51 tantos; en las de a caballo, Pablo Barba Ruíz, tuvo la fortuna de su lado, cuajó dos de 27 cada una y 1 de tiempo, 55 más y no consumaron el paso, pero bien llegaron a los 282 totales y abordaron el primer lugar de su categoría.
Los que pasan a la siguiente ronda:
  Jalisco-Tepatitlán, 282 puntos; Distrito Federal, 250; Nayarit, 229; Hidalgo, 203; Nuevo León, 194 y Zacatecas, 190 unidades. El lunes definirán a los tres que pasan y luego en la fase final, por las medallas.
  Finalmente por la tarde, los juveniles -16 a 18 años-, Querétaro totalizó 254 unidades, Zacatecas, 165 y Coahuila, 188 puntos. En la última contienda, Hidalgo terminó con 296 unidades y encabeza su categoría, Jalisco-Las Cruces, 239 y Tlaxcala, 159 totales.
   Este fin de semana será de escaramuzas, sábado 30, 11:00 horas, Nuevo León, Chihuahua, Internacional de Coahuila, Polotitlán-edoméx., Jalisco-Margaritas, Distrito Federal, Guanajuato y Chiapas. Por la tarde, los juveniles, Chiapas y Guanajuato, además de Nuevo León, Jalisco-Regionales y Morelos, respectivamente.
  En las calificaciones individuales destacan:
Cala: Luis Hernández Trápala (Hgo.), 38 puntos; Piales: Bernanrdo González (DF), 29 puntos; Colas: José Luis Aboytes (Gto.), 33 puntos; Jinete de Toro: Luis Alberto García Ruíz (DF), 19 puntos; Lazo de cabeza: Timoteo Padilla (Gto.), 29 puntos; Pial de ruedo: Jesús Cerón Zúñiga (Hgo.), 26 puntos; Jineteo de yegua: Alan Gámez M. (Nay.), 19 puntos; Manganas a pie: Hugo Canales H. (NL), 52 puntos; Manganas a caballo: Pablo Barba Ruíz (Jal.), 55 puntos y Paso de la muerte: Emiliano Yauzal G. (SLP), 22 puntos. (Texto y fotos: Agustín Gelista G., enviado).

 

Los comentarios están cerrados.