Acciones del Martes en Actopan, Hidalgo

* Con poca fortuna en la búsqueda del boleto al nacional

* Los visitantes del estado de Puebla se llevan la mejor cifra 301

* El Comité Organizador anuncia que el acceso será gratuita en este 2° Estatal

 

La primera jornada del 2° Campeonato Estatal Charro Hidalgo 2015 “Juan Rodrigo Ávila Pineda” se vivó este martes en el Centro de Convenciones “Mañutzi” de la ciudad del Convento, Actopan, Hidalgo,  con 2 competencias donde los visitantes del estado de Puebla, Hacienda Rinconada fue el único equipo que logró rebasar la cifra de los 300, con 301 puntos, Rancho San José no logró el objetivo de promediar lo necesario y a pesar de sus 2 piales y 3 manganas se quedaron con 292, Francisco Villa de Ajacuba de los famosos Sastres también presentaron excelente ruedo logrando 5 manganas pero alcanzaron únicamente 270.

 

Por la mañana los números no fueron alentadores y la Juan Morales Torres sumó 226 mientras que la Ignacio Méndez “B” acumuló sólo 151. Haciendo un gran esfuerzo el Comité Organizador que encabeza el Presidente Municipal, Arq. Gregorio Hernández y el coordinador de este gran evento, Lic. Jorge Alberto Hernández, en total apoyo a la familia charra han anunciado que el acceso a este 2° Campeonato Estatal Charro será totalmente GRATUITO.

 

La tabla general al momento:

 

  1. Rancho San José / 292
  2. Fco. Villa de Ajacuba / 270
  3. Juan Morales Torres / 226
  4. Ignacio Méndez “B” / 151

 

Puebla

 

  1. Hacienda Rinconada / 301

 

Para este viernes se antoja emocionante la jornada pues por la mañana entran en acción Charros de Pachuca que en el primer estatal consiguieron 290, Charros HACEM con 425 en la primera vuelta y la José Eduardo Ochoa Reyes que acumularon 395.

 

Por la tarde se miden Potrillos de Villa de Tezontepec que vienen de hacer 215, Regionales de Nopala que se llevó 336 en su primera competencia estatal y Hacienda Santa Catarina que marcó 304 en la primera ronda.

 

LAS ACCIONES

 

Por la mañana estuvieron presentes la Juan Morales Torres y la Ignacio Méndez “B”.

 

La Juan Morales Torres inició con cala de caballo de Juan Aguilar calificada de 36 con punta de 17 metros en 3 tiempos, Mauricio Muñoz aporta 20 de un pial conseguido en su segunda oportunidad, la suerte no les sonríe en el coleadero y sólo se llevan 25 totales, bien agarrado del toro sale Alejandro Martínez  y se lleva 19, la terna se complica pero logran consumarla para adicionar 36 buenos Juan Carlos Enciso y Mauricio Muñoz.

 

Raúl Morales consigue lucidora jineteada de yegua para llevarse 25, Agustín Maya derriba en su segunda oportunidad de manganas a pie para adicionar 21, en las de a caballo Juan Carlos Enciso suma 44 de derribar en su primera y tercera oportunidad, lamentablemente no realizan el paso para quedarse con 226 sumados a sus 183 del estatal uno promedian 204.5.

 

La Ignacio Méndez “B” abre con cala de caballo de Abraham Fuentes de 34 unidades presentando 15 metros en 2 tiempos de punta, 2 de infracción en los piales, la suerte del coleadero también se torna complicada y sólo se llevan 16 buenos, Fernando Méndez en el jineteo de toro suma 19, la terna no es consumada llevándose únicamente 22 del cabecero obra de Francisco Valdés.

 

Rodolfo Benítez en los lomos de la yegua acumula 17, las manganas a pie son realizadas por Javier Soto que derriba en su segunda oportunidad para 23, un punto menos en las de a caballo es decir 22 para Francisco Valdés, sin paso y 151 finales adicionados a los 228 del primer estatal da como resultado 189.5.

 

VESPERTINA

 

Por la tarde entraron al ruedo Rancho San José – Hacienda Ocotepec, Francisco Villa de Ajacuba y Hacienda Rinconada.

 

Rancho San José – Hacienda Ocotepec  calan de 26, el buen refuerzo Pablo Sierra se luce con 2 piales calificados de 24 cada uno, en el coleadero acumulan 40, el juvenil Ángel Arista se queda sobre los lomos del toro y se lleva 19 buenos, la terna es realizada de manera dinámica por Rolando Samperio y Antonio López para 51.

 

Otro de los juveniles de este equipo Cecilio Rodríguez acumula 20 del jineteo de yegua, en las manganas a pie Erick Narváez hace buenas 2 de 3 oportunidades para 49, Rolando Samperio sólo logra derribar en su primera oportunidad para 24, el paso lo realiza Cecilio Rodríguez en la segunda vuelta para 15 y 292 finales en la hoja de calificaciones que sumados a sus 233 de la primera vuelta se quedan con 262.5 de promedio.

 

La Francisco Villa de Ajacuba cala para 24, 2 de infracción en los piales, 70 buenos en el coleadero, siendo el más productivo Benedicto Santillán que consigue 34, Rodolfo Navarrete pierde la batalla contra el toro y sólo suma 1 de tiempo en el jineteo, se complica de más la terna y sólo se llevan 27 unidades del cabecero de Antonio Santillán.

 

La jineteada de yegua les permite acumular 10 puntos, pero vendría el espectáculo de Antonio Santillán que inicia fallando la primera mangana a pie pero después todo sería éxito pues derribó las 2 restantes a pie sumando 54 y las 3 a caballo para 65 más e inundar el ruedo de prendas, Erick Carrillo realiza el paso de la muerte calificado de 21 para 270 finales que promediados a sus 240 de la primera competencia estatal se quedan con 255.

 

Hacienda Rinconada inicia con cala de caballo de Erick García con punta de 13 metros en 2 tiempos y 32 totales, Audomar Meneses consigue pial en su segunda oportunidad para 24, 53 en la suerte ráfaga del coleadero, Omar Gutiérrez le aguanta los reparos al toro para sumar 12, la terna es realizada por Rigoberto López y Oswaldo Maldonado con lazos de 28 y 27 respectivamente.

 

Javier Ruiz cosecha 17 buenos en el jineteo de yegua, Oswaldo Maldonado en las manganas a pie hace buena sólo su segunda oportunidad para 22, pero Rigoberto López con autoridad en las manganas a caballo consigue derribar en sus 3 oportunidades sumando 63 cerrando con paso de la muerte de Omar Gutiérrez que se lleva 23 y  llevarse 301 finales.

 


JUAN FERNANDO LÓPEZ RANGEL

«Cuanto amo mi deporte, 

sinónimo de patria, raíces y hombría 

en los lienzos se hace arte, 

la tradición por excelencia la Charrería!!!»

Los comentarios están cerrados.