2do. Campeonato Estatal Mexiquense y de la CDMX‏

Espectacularidad por lograr altas puntuaciones
** En Zumpango, clasifica La Cañada y se queda Espíritu Santo
** En la CDMX, «arañan» la Rincón Gallardo y Pedregal «blanco»
 
  San Sebastián, Zumpango, Junio 26.- ¡Sensacional espectacularidad sostienen los escuadrones que pretenden clasificar al Nacional Chiapas 2016!, Mucha presión y algarabía en el lienzo «Campesino, Ángel Ortíz Téllez», de arraigo mexiquense, en el que afortunadamente se clasificó Rancho La Cañada, con 366 puntos, logró así concretar una quinteta de representativos tremenda, con Regionales de Texcoco «B», Rancho La Biznaga, el tetracampeón estatal del XXVI Campeonato Estatal Charro -Fuerza Mexiquense-, la Sebastián Curiel Fragoso y ahora la familia Guzmán.
 
  Asimismo, este domingo buscaron su ansiado pase, Espíritu Santo y Ganaderos de Veracruz, los primeros ganaron la contienda, 318 unidades, por 273 de los González, así, ninguno de los dos probables equipos lograron su trascendencia, Hermanos Alemán participó y culminó con 174 puntos, en una fiesta que no terminó bien, se esperaban puntuaciones altas y la realidad fue otra.
 
   Por lo que corresponde al Campeonato Charro de la CDMX, mucha expectación en la jornada sabatina, en la que Charros del Pedregal «blanco», logró una calificación prometedora, 328 unidades, por 326 de la Rincón Gallardo «Rojo», para que ambos escuadrones se «formen» en la lista muy atrás con promedios de 330 y un poco más -consideran-, en tanto Charros de Zacapa, solamente 194 totales.
 
  En ambas entidades mucha presión sin duda por cumplir un objetivo, nada fácil, son suertes de charrería y los animales conque conjugan, no tienen «palabra de honor»; los charros actúan con entrega, talento y capacidad, en tanto las condiciones son múltiples y se convierten en factor a superar. La gran mayoría de equipos con aceptable nivel competitivo van por la meta, hacer puntos suficientes para ser protagonistas en el próximo Campeonato Nacional Chiapas 2016, fiesta a la que muchos son invitados, pero pocos los que llegan.
 
  Si el año pasado quedó lo último de la tabla clasificatoria en 334 unidades, esta vez los interesados ponen en juego muchas cosas, una de ellas, las posibles cancelaciones de equipos y así lograr una coyuntura y «colarse» entre los 126 contendientes en las dos categorías -alto rendimiento y rendimiento tradicional-, antes llamadas «A» y «AA». Lo mejor de todo es que sólo algunos representativos podrán «brincar» la valla con puntaje aceptable, está visto que disciplina y suerte cuenta mucho al momento de definir posiciones, en charrería es una constante y por nada se debe despreciar, sino tomar muy en cuenta.
En Zumpango, sequía de piales y manganas…
 
   La jornada dominical con augurios, abrió Hermanos Alemán, cala de Jaime Alemán algo controversial, porque levantó una tolvanera y se vio dudosa, luego aclarada le dieron 26 puntos los jueces, Gustavo Sánchez, Enrique Rojas y Miguel Fimbres; Toño Alemán falló en piales, pocos puntos en colas, 50 buenos. Batallaron en la terna, se les fue incompleta, lazo de Jaime Alemán de 20 y cambiaron suerte con 111 tantos.
 
 El jinete de yegua Agustín Flaño no consumó la faena, para que en manganas a pie Jaime Alemán declinara, pintó ceros, 3 de tiempo; a caballo Braulio Alemán metió una, el paso de Humberto Trenado de 22 más y totales de 174 sin pena, ni gloria.
 
  Espíritu Santo era uno de los posibles (aunque requería más de 350 puntos para promediar…), con su calador, Juan Jiménez lograron 36 tantos, luego Gilberto Trejo cuajó un pial de 25 totales y el coleadero lo resolvieron con 103 puntos entre René Gámez, Gustavo González y Gerardo González, entraron al ruedo con 164 unidades; José A. Xolalpa aportó 17 buenos del jineteo de toro, la terna consumada entre Gil Trejo y René Gámez, 51 de cuenta, cabalgaban con 232 de cuenta.
 
 El jinete de yegua, Javier González ganó 22 de una buena jineteada y Gerardo González cuajó la tercer mangana a pie, una más a caballo de Gustavo y tenían en su haber 297 tantos, el paso de Javier Rodríguez, de 22 cerraron en 318 buenos, pero no les alcanzó.
 
  Finalmente, Ganaderos de Veracruz -que llegó a competir y se colocó de líder con 388 unidades en la clasificación del primer campeonato, fue a menos y este domingo cerró con 273 puntos, con cala de Marco González, 24 buenos, Efrén Romero sin pial, colearon para 91 buenos Rodrigo, Marco y Víctor, todos González, 115 al entrar al ruedo; Rodrigo Blancas le aguantó reparos a cornudo, 18 buenos, terna de 50 tantos, terna de Efrén Romero y Alexis Trejo de 42 para luego acumular, entre la jineteada de yegua de Daniel Alatorre, dos maganas a pie de Marco González, nada de Efrén Romero a caballo y el paso de Blancas, 273 totales. En verdad fue un triste adiós a estos grandes…
 
En la CDMX, competencia de contrastes…
 
   En el lienzo del «Bramadero»  de Aragón, sostuvieron buen duelo la Rincón Gallardo «rojo» y Pedregal «blanco», -326 y 328 totales-, que según ellos les promedian un posible pase a Chiapas 2016; Alejandro Pérez logró una cala de 36 puntos, Oscar Viñuela, un pial de 26 buenos, en colas sumaron 80 y llevaban 141 al ingresar al ruedo. el jinete de toro, Alfredo Monzón logró 25 puntos, la terna entre Aurelio Hernández y Mario Lobera, de 52 y acumularon 218 parciales.
 
  El jinete de yegua, Ricardo Rosado ganó 26 tantos y en manganas a pie, una de Lobera de 28, otra a caballo de Aurelio Hernández y el paso de Rosado, de 30 (¿?) puntos, cierre de 326 totales.
 
   Los del Pedregal «blanco», trabajaron fuerte con Marco Ramos, cala de 41 totales, el estruendo de las porras y alegría del equipo; Enrique Limón un pial de 24 y en colas, 92 de cuenta, parciales de 157 que no eran malos. Diego Aceves en el toro, ganó 25 puntos, la terna de 49 entre Luis Humberto y Diego Herrera, para llegar a los 229 de cuenta. El jinete de yegua, Diego Aceves, 24 a la sumatoria, en manganas a pie, una de Luis Humberto, a caballo, una de Diego y el paso bueno de Diego Aceves, de 23 y totales de 328 unidades, que aseguraron les promedian por ahí de los 330 puntos, ¡están en la fila y eso es muy bueno..! (Texto y fotos: Agustín Gelista G./enviado).

Los comentarios están cerrados.